lunes, 1 de noviembre de 2010

César al bate

¿Simple color o identificación?


Cuando los representantes de Venezuela enfrentan una competencia en el ámbito deportivo, ya sea béisbol, voleibol pero sobre todo cuando se trata del futbol, en todos los diarios aparece ¡Juega “La Vinotinto”! Esto para los venezolanos es más que un simple color es la verdadera identidad de la selección.


 Aproximadamente en 1938, cuando la selección venezolana en unos juegos Bolivarianos, utilizó por primera vez el color vinotinto, igual al utilizado por la guardia nacional, que según fueron los que donaron dichos uniformes.

 Igual que “La Albiceleste” en Argentina, “La Verdeamarela” en Brasil y la Naranja Mecánica en Holanda, son más que los colores de sus uniformes, son creaciones de sus habitantes para demostrarle afecto a su selección. Esta "identidad" es la que ha dado pie para que se empiece a crear una historia alrededor del deporte en cada país y asimismo se está empezando a crear en Venezuela.

 Se maneja la noticia que la selección nacional de futbol cambiaria de uniforme para utilizar el tricolor nacional pero ¿le consultaron a alguien? Es cierto que en Venezuela resalta el tricolor (Amarillo, azul y rojo), pero hay que entender, que sus seguidores ya adoptaron ese nombre, por lo tanto hay que respetarlo y cambiarlo sin consultar puede ser considerado un insulto para toda la nación.       

Después de tantos años, donde la selección nacional de futbol ha llevado con orgullo la camiseta vinotinto y luego que generaciones se acostumbraron a llamarla “La Vinotinto” cuesta creer que se acostumbren a otro seudónimo pero solo el tiempo lo dirá. 

César Sequera.

1 respuestas:

Anónimo dijo...

No me gustaría que le cambiaran el nombre a la selección porque eso sería como cambiar el pabellón por una pizza o algo parecido.

Publicar un comentario