lunes, 25 de octubre de 2010

Carlos Piña

"Nosotros no queremos ser irreverentes"

Carlos Piña, tiene 22 años y es uno de nuestros modelos a seguir. Es el actual editor de Urbe, el medio más influyente para los jóvenes venezolanos y por estas razones y más fue el candidato perfecto para ser nuestro segundo entrevistado, así que tomamos una grabadora, una cámara y nos fuimos a las oficinas de Urbe para conocer un poco más de él. Descubre aquí que fue lo que nos dijo.


Después de agradecernos la invitación y excusarse por no habernos preparado galletas, empezamos con las preguntas.

¿Cómo llegaste a ser editor de Urbe?

Ummm… (suspiro) Bueno, ok. Esta historia es tan larga. Cuando yo nací en un 15 de abril… Ehhhh, nada; yo comencé aquí haciendo unas pasantías como asistente de fotografía, yo entré en el primer día que estaban Lizandro y Gerard comenzaron como editores; a mi realmente me contrató Giselle pero cuando yo entré ella ya se había ido y así que quedó Lizandro y Gerard de editores. Ahí fui asistente de fotografía, era como reportero gráfico realmente, salía a acompañar a los redactores y les tomaba fotos, era como el encargado de hacer ciertas pautas mucho más fotográficas y así estuve un largo, largo, laaargo tiempo hasta que comencé a escribir y me dieron la oportunidad de hacer una primera reseña y gustó, así fue como empecé a tener como cancha para seguir escribiendo, escribía de vez en cuando hasta que me pasaron a redactor; ahí también estuve largo tiempo, luego de eso me nombraron coordinador editorial que era un cargo como de redactores con un poco más de ingerencia, tenía como autoridad para coordinar ciertas cosas  y era algo así como la mano derecha del editor en ese momento que para ese entonces sólo estaba Lizandro. Luego Lizandro se va y quedo yo como editor.

¿Qué es lo que diferencia tu trabajo como editor a los editores anteriores?

Bueno, yo creo que cada uno ha tenido como sus cosas buenas y ha intentado imprimirle a la marca parte de su personalidad, cada quien lo ha intentado enfocar a sus influencias, a las cosas que le gustan y a la temática con la que más o menos está vinculado. Yo creo que la principal diferencia, y no porque sea peor o porque sea mejor, ha sido en que, por ejemplo, yo le dí un vuelco a la manera en la que se abordaban las cosas porque primero, se hizo como que mucho más universal para la gente porque siempre se ha acusado a Urbe de ser como que muy sectario en ciertas cosas, de que era como para cierto grupo de personas y yo intenté hacerlo un poco más digerible para todos los demás, incluso intentar ampliar el rango a la gente que le llegaba, bueno eso fue lo que yo noté y es lo que me han dicho; también evidentemente se volvió mucho más tecnológico, antes era mucho más social, mucho más de salir a la calle, mucho más de hacer crónicas pero yo lo fui como transformando en algo que de repente es más de tendencia, podría decirse.

¿Y eso no es de cierta forma un punto negativo? Porque las crónicas era lo que hacía el semanario interesante.

Sí. Sí pero no. Osea, ¿qué pasa?, que con el paso del tiempo también la gente ha ido como abandonando ese espíritu de la lectura de las crónicas, de los cuentos de la calle y la gente está como que mucho más volcada hacia el tema también de Internet; no fue que se perdió completamente, si no que antes era totalmente de calle y claro, yo le inyecté vainas tecnológicas porque es de lo que se está hablando y al final es como lo que los jóvenes de hoy en día están haciendo mucho más, están un 80% de su tiempo metidos en Internet y todos tienen computadoras, Facebook, Twitter, Msn cuando existía…, entonces yo creo que fue un poco como de convertirlo en algo mucho más maduro también, porque antes podía verse de repente las crónicas como para más chamos pues, y cuando tu lo conviertes en algo tecnológico subes como la cantidad de gente que lo puede leer, de repente lo puede leer ya un joven de 23, 24, 25 años o uno que ya estuviese finalizando la carrera de la universidad, que estuviera ya trabajando…, creo que sería más hacia ese estilo pero al final esto es como muy abstracto eso de la diferencia. La principal diferencia es que se parecía a mi y eso simplemente es porque yo de repente puedo tener otras influencias, otras referencias de revistas, periódicos o de música que aunque uno no quiera, influye mucho en la temática a tratar, en la manera en la que lo tratas, en las portadas…, es básicamente eso, es como muy abstracto eso de establecer una diferencia como tal.

¿Qué es lo que mantiene a Urbe vigente a través del tiempo?

Lo que lo mantiene vigente es que tiene la capacidad de siempre parecerse a los jóvenes a través de los años, y los jóvenes son un recurso renovable, es decir, cuando los jóvenes dejan de ser jóvenes ya hay unos jóvenes nuevos. He allí el gran reto que tienen los editores y las personas que están a cargo de periódico y también los redactores, que es darle esa vigencia del no quedare pegados; por ejemplo, mucha gente se pregunta por qué ya no se hace el Urbe de Adriana (?), porque simplemente si hacemos el Urbe de Adriana, estaríamos pegados en los 90’s, si yo hacía el Urbe de Adriana, era para la gente que creció leyendo ese Urbe, y ahorita eso sería un periódico para viejos, la gente de esa época ya es un poco más vieja, entonces es como agarrar también lo que está en ese momento vigente, de lo que se está hablando y todo eso, claro, también tiene muchísimo que ver porque como el equipo está lleno de jóvenes, por más que sea estamos hablando de las cosas que a nosotros más nos gustan. Si nosotros tuvieramos el mismo equipo de hace 15 años probablemente no supieramos de qué hablar, quizá estuvieramos hablando todavía de que Los Aterciopelados son súper cool y tal, y eso en los 90’s era fino pues. Entonces qué pasa, que como siempre va evolucionando el equipo, resulta ser que cuando yo llego, yo sé de lo que habla mi entorno y también los redactores como esa carga y eso ayuda muchísimo a la vigencia; y porque al final siempre los jóvenes van a ser los jóvenes y ya, y tienes que tratar temas como la música, tecnología, rumba, los problemas de la calle, lo que pasa en las universidades, los colegios, al final son temáticas universales, son temáticas que siempre se van a mantener. Si tú hablas ahorita de Rock, dentro de cincuenta años puedes seguir hablando de eso porque no va a morir el tema y siempre va a permanecer vigente y mantienes ese equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, al final ahí es donde está la labor principal.

¿Y haciendo Urbe un medio netamente interactivo, va a seguir manteniendo su esencia?

Claro, evidentemente va a seguir manteniendo la esencia porque vamos a seguir siendo para jóvenes y al ser para jóvenes siempre va a mantener esa esencia que caracteriza a la juventud y yo creo que eso realmente nunca se va a perder porque al final aunque seamos nuevos, somos la misma gente.

Pero siendo un semanario impreso todos tenían acceso al Urbe, pero ahora siendo solamente interactivo, no todos tienen acceso a Internet. Tu hablabas antes de era como sectario, ahora, igualmente sigue siendo sectario, ¿cómo le van a llegar ustedes a esas personas que no tienen ese acceso diario a Internet?


  Lo que pasa es que ahorita es un tema potencial, es como que en un futuro Internet se va a volver ya en una necesidad básica, ya este año se están empezando como a registrar los primeros números que son iguales o superiores a lo que se hace en un periódico; por ejemplo, ya se están empezando a ver que los índices de publicidad en Internet son más grandes que los de prensa escrita, que la cantidad de libros digitales que se venden son iguales o mayores a los de libros convencionales, en Amazon ya se han vendido más libros digitales que libros impresos realmente, ya evidentemente la música por Internet está superando a la música en físico, mundialmente las revistas, los periódicos están anunciando el cierre de sus ediciones en impreso porque es como apostar al futuro, osea, pudiésemos seguir haciendo el periódico por tres, cuatro años más pero sería como vivir amarrado a algo, no dejarlo morir, apelar a lo que va a venir; es como adelantarse. Lo que se está haciendo ahorita es muy parecido a lo que se hizo con Urbe la primera vez, que no hay un medio, no hay un periódico que sea un medio de expresión para los jóvenes, no hay nada alternativo en contra de lo que está qué es patético. Osea, ya son 15 años haciendo lo mismo, ¿por qué no vamos a hacer otra cosa?, queremos hacer algo nuevo, pues, evidentemente es un hecho que no todo el mundo tiene computadoras y no todo el mundo tiene Internet ni un Blackberry, pero en un futuro de repente va a ser así y así como también hay algunos que no tienen computadora ni Internet está también los que están por decirlo de alguna manera “del otro lado del charco” que es la gente que ya simplemente no lee, entonces nosotros consideramos que es más fácil que las personas que no tienen una computadora e Internet algún día la tengan a que la gente que no le gusta leer periódicos comience a leer, es como más raro ¿no?, y ese es el futuro, próximamente, eso va a jugar pa’ acá.

¿La idea principal de Planetaurbe.tv?

La idea principal es convertirnos en el canal número uno de los jóvenes de Latinoamérica, es así de abstracto y así de poético. Queremos ser el canal de los jóvenes, donde no sólo se expresen y materialicen el talento sino que también puedan disfrutar de las cosas que nosotros hacemos, esa es la idea.

¿Cuál es la diferencia entre el proyecto de planetaurbe.tv y Youtube?

La principal diferencia y la más importante es que va enfocado hacia los jóvenes, así de sencillo. Youtube es muuuy grande, es muy amplio y es una gran biblioteca de vídeos. Lo primero que tú tienes es el perfil de los jóvenes, osea  para tú conseguir cosas en Youtube enfocada para jóvenes, tienes que buscar, en cambio el proyecto de planetaurbe.tv te dice a ti que todo lo que vas a encontrar te puede interesar por ser joven. Segundo, nosotros tenemos programas de televisión, Youtube tiene vídeos; es cierto que nosotros vamos a tener vídeos musicales y todo eso pero en nosotros vas a encontrar programas de televisión, por ejemplo programas como “La mala conexión” podrían estar ahí, si tú quieres conseguir algo en Youtube tienes que buscarlos en cambio nosotros vamos a segmentarlo, ejemplo, tenemos programas, programas de tecnología, y así sucesivamente y lo otro así también súper importante es que nosotros tenemos un aspecto social que Youtube, lo tiene porque tiene los comentarios, el raking, me gusta, no me gusta, compartir…, pero nosotros te damos la posibilidad de que todos los vídeos que la gente suba pueda formar parte de la parrilla oficial de planetaurbe.tv, cualquiera puede hacer un programa de entrevistas, pero si el programa de entrevistas es un palazo y a la gente le gusta, puede ser el programa de los miércoles a las 8:00 de la noche en planetaurbe.tv.

Muchas son las criticas que se la hacen a Urbe, tanto cuando salía el semanario como ahora con el website, ¿esas criticas son las que hacen de Urbe un medio “irreverente”?

Una de mis grandes luchas desde que agarré este asunto es que nosotros no queremos ser irreverentes, nosotros per sé no queremos ser irreverentes, te hace irreverente el ser lo que tú simplemente eres, porque el ser joven ya viene cargado de irreverencia que es que no te gustan las cosas que ves en televisión o no te gusta como funciona la calle o estás en contra de los políticos, en contra del reggueton o del rock o del vallenato…, eso es lo que te hace irreverente el carácter juvenil que tenemos todos; las criticas siempre van a venir, porque además nunca vas a hacer nada que le guste a todo el mundo, eso es imposible; si hablas de rock te caen encima los regguetoneros, si hablas de reggueton te caen encima los rockeros, si hablas de los dos te caen encima los de vallenato porque los dejaste por fuera…, las criticas siempre van a existir así tú creas que lo estás haciendo perfecto porque a la gente le gusta mucho, mucho criticar y realmente no se pone a pensar en lo que implica. Muchos dicen: -esa portada es una mierd*; ok, ¿tú crees que puedas hacer una portada mejor?, hacer una portada es un tema pues. -Coñ* que hacer una reseña y tal; bueno, fino, hazla tú a ver si lo haces mejor; las criticas siempre van a existir y como además esto es como la parte mala del target que nosotros manejamos, lo bueno es que somos jóvenes y obviamente los gustos son cosas muy finas que compartimos todos, pero también cuando te diriges a ellos que son las personas que más critican en el mundo y siempre está esa posibilidad de que, o les gusta burda o les parece que es una mierd*. Si tú haces una portada con una chama que de repente sea fea ya de una vez les parece que es una mierd* y por eso es el tema de la irreverencia, siempre la irreverencia y la critica van tomadas de la mano, está como que muy vinculado todo, pues.

En sus inicios el semanario trataba temas que para ese entonces eran “tabú”, pero con el tiempo se han superado, ¿cómo siguen atrayendo al lector?


Esa pregunta se responde con los que estabamos hablando antes, de que antes era más de calle y tal, nadie hablaba de lo que tú veías en la calle. Antes existían esos temas tabú de los cuales nadie comentaba, ahora que esto forma parte de cómo esa evolución que agarramos, coñ*, si antes tú hablabas de lo que nadie hablaba, ahora hablas de lo que todo el mundo habla pero agregándole algo interesante o dándole otra vuelta. Ejemplo, si ahorita todo el mundo habla de Twitter, vamos a hablar de Twiitter nosotros pero vamos a darle un enfoque al Twitter, un enfoque diferente, siempre está como el filón de ver algo más allá de lo que todo el mundo habla, de repente ese fue el éxito de Urbe antes pero el de ahora es ese, por eso es que hablabamos de la tecnología, la manera de atraer al lector es hablarle de las cosas de las que él siempre habla pero cosas que no sabía o cosas más allá, de las que no había pensado, cosas diferentes; o de la manera en la que se conecta eso con otra cosa también, hacer como esos símiles o reportajes e incluso análisis, hay mucha gente no tiene el concepto de Mtv cuando era un canal de múscia porque simplemente desde que creció es realitys entonces claro, de repente hay alguien que ve Mtv y bueno, vamos a hablar todos de Mtv y entonces tú le dices que resulta ser que Mtv antes era esto pero entonces ahora es otro canal más de televisión, sabes es como esa parte sesuda de la que todo el mundo habla.

Como comunicador social, ¿crees que Urbe aporta algo bueno a la sociedad?

Claro, evidentemente.

Lo decimos porque hay muchos comunicadores “serios” que ven a Urbe como “la perdición”.

Si, porque es que lo principal que nosotros podríamos aportar es que muchas veces hablamos de lo que los demás no quieren hablar por considerarlo muy loco, muy irreverente o por tapar la realidad. Hay muchos que tiene una postura hipócrita referente a las drogas, frente a la prostitución o frente a acabar los trapos y dicen “beber está mal, beber está mal, beber está mal, beber está mal…” y beber no está mal, siempre y cuando lo hagas responsablemente y entonces lo bueno que Urbe le aporta a la sociedad es eso, es como que, quítate las caretas y no digas que Facebook es una red social para echar los perros, osea, funciona y es arrech*sima; osea es como mostrar esa realidad que es súper cotidiana para todos pero de la que nadie de repente te habla y eso podría ser una gran labor. La otra gran labor es que nosotros también somos voceros de los jóvenes y entonces en la medida en la que tú le das un espacio o una ventana para que digan lo que les de la gana, para que hablen sobre las fiestas o para que manden las fotos que quieran, para que suban los vídeos, para que critiquen, para que comenten, para que todo, desde ese momento estás ayudando a que ese talento y no sólo el talento sino también lo que la gente tiene que decir sobre las cosas no se quede en un blog perdido por allá que nadie lo lee, en un nick de msn, en un tweet, es como elevar la onda de los jóvenes para sacarla aquí, osea, tienes aquí el 80% de los jóvenes que piensan que el reggueton apesta y esta es la voz de ellos porque nosotros pusimos a votar a la gente, a comentar e hicimos una encuesta un ejemplo sería referente al tema político, las elecciones, todo el mundo habla de las elecciones pero muy poco hablan de las elecciones como a los jóvenes de verdad nos importa que no sea los políticos que vemos en televisión que al final son iguales pero un poco mas jóvenes pero las voces de la juventud como tal, esa que va a la universidad todos los días, se monta en metro, agarra una camionetita y tiene que dejar de desayunar para comprar una guía…, esa voz realmente la convertimos en un peso importante; por las encuestas sabemos que nuestros jóvenes creen que no se deben hacer modificaciones a la constitución porque nos afecta o coñ* que estamos ladillo*ados del registro electoral, que no queremos inscribirnos entonces es como eso de encontrar ese espacio donde convergen todas esas opiniones, de repente opiniones individuales que se hacen no funcionan. Tú lanzas un tweet diciendo que estás en contra del registro militar y eso se pierde, pero si nosotros concentramos todos los tweets de toda la gente, verg*, se convierten en dos mil tweets de gente que está en contra y así ves como la trascendencia de la vain* ese es como más o menos el aporte a la sociedad.

¿Y como Carlos Piña que le aportas a la sociedad?

Principalmente hacer eso que les dije antes, velar por que eso pase, velar por que nunca se pierda ese foco. Personalmente en mi trabajo de todos los días es enfocarme en que no se pierda esa esencia que yo como joven quisiera mantener; y en el aspecto laboral intento todos los días hacer las cosas lo mejor que puedo, suena burda de gallo lo que estoy diciendo, súper gafo totalmente, pero principalmente mi aporte es intentar que esto funcione y que esto siga siendo como lo que nació y no pierda su esencia; en la medida que yo haga que ese trabajo funcione así este trabajo va a hacer un papel en la sociedad, de repente puedo estar yo y luego entrar alguien que también se encargue de velar por eso.

¿Un proyecto que tengas en mente a nivel personal?

A mi me gusta muchísimo la radio, creo que podría dedicarme a eso.

¿Qué pasó con tu sección de los lunes en La Mega?

Estamos cuadrando un programa. Y no era que eternamente nosotros íbamos a tener una sección ahí y porque a raíz de eso surgió la posibilidad de hacer un programa completo y estamos como en esa etapa de pre-producción, bla bla y toda esa cosa. Y a mi personalmente me gustaría dedicarme a la radio como tal, es como lo más tradicional que haría, lo que no haría realmente es hacer una revista o un periódico ni nada de eso, me da ladill* pero si me gustaría colaborar con ciertas publicaciones pero mi foco va como a montar algo relacionado con el social media en Internet, dedicarme a estudiar realmente como es el tema de Internet social, las redes, lo viral, del compartir…, podría dedicarme a eso pero un proyecto concreto como tal, seguir aquí en planeta urbe, tener este programa de radio que bueno, es de planeta Urbe pero es fino porque sería también mi programa y colaborar con algunas publicaciones porque la parte escrita siempre es fina también.

¿Lo más interesante de trabajar en el medio?

Ehhh… ¿lo más fino?... Coñ*…

¿Farandulear?

Eso sería como lo divertido, al final equis pues, es fino porque te das cuenta de que la gente que es como “famosa” como que baaah, te caes a rones con ellos, jajaja. Pero evidentemente farandulear no, osea lo más fino es primero, que aprendes muchísimo de la gente que está también en el medio, el contacto con la gente, la interacción, el trabajar junto a alguien, el tener más o menos gente que te ayude y tú la ayudes eso alimenta muchísimo tu carrera. Yo creo que esa es una diferencia con otras carreras, por lo menos, si tú eres abogado y vain* sabes burda, estudias burda, burda, burda así demasiado, demasiado, demasiado y de repente trabajas haciéndolo…, pero yo creo que de esta carrera te alimentas muchísimo de los demás, del trabajo de la gente, aprendes viendo lo que escriben los demás, viendo como los demás lo hacen, que es lo que está mal, que es lo que está bien y que al final también lo bueno es saber que tu palabra o lo que tú dices no muere, tu palabra deja de ser anónima. Tengo que tener un grado de responsabilidad ya para saber que lo que yo digo no es Carlos Piña el que lo dice, ejemplo decir que me desperté con ganas de matar a Chávez o que tal banda me parece un asco, osea si yo fuera Carlos Piña equis en la vida no importa, ay si este web*n, ¡block, block, block!..., entonces es el estar en el medio y tener la responsabilidad de que todo lo que dices influye en la gente para bien o para mal entonces es algo pues, me parece que es muy importante. Creo que eso es lo que más me gusta de todo, saber que puedes influir en los demás y saber que hay un montón de gente que está pendiente de lo que tú dices, no hay nada más fino que alguien venga y te diga que admira tu trabajo o que digan que -qué fino que tú me recomendaste este disco y verg*, me lo bajé o dijiste esto y pana, tienes razón, concuerdo contigo; osea es saber que tu palabra está ahí y que hay gente que se pega y gente que no, pero saber que lo que dices no es equis palabra en la vida.

¿Y qué experiencia ha tenido Carlos Piña con una fanática loca?

Noooo, puedo pasar todo un día contando historias…

Lo que más recuerdas, que tú digas: -jamás pensé que me iba a pasar esto.

Lo más fino es la primera vez que alguien te para en la calle para decirte: -Coñ*, ¿tú eres Carlos Piña de Urbe?, yo creo que esa es como que la que marca todo, para mi, el hecho de que ya te reconozcan en la calle ya eso es una experiencia grandísima porque significa que hay gente que está pendiente más o menos de lo que haces y me ha pasado en lugares insólitos, por ejemplo la última vez que me fui de viaje, que fui a París y que estuve en Sudáfrica, yo estoy chequeando mi maleta y de repente la persona que me estaba chequeando y que: -Verga dame un autográfo; y yo bueno le dí un autográfo en un pasaje de avión, osea es algo así como que estás en el aeropuerto saliendo y alguien en la cola te pide una foto y uno así como verg* qué raro esto que pasó aquí pues, y a veces no es tanto por lo raro, si no porque las situaciones te sorprenden burda, de repente tu vas a Farmatodo y de pronto el tipo de la caja te pregunta ¿tú eres Carlos Piña?, son cosas que uno no espera que pasen.

¿Y nada sí con una fanática muy loca que de repente te haya quitado el pantalón?

Noo, bueno, nunca me han quitado el pantalón pero si me han arrinconado, me han agarrado así que mira y tal voy pendiente. Pero es eso pues, no tengo realmente un anécdota tan así taaan loca, si hay burda de anécdotas divertidas que tú las cuentas y dicen, verg*, qué bol*s y la gente que está conmigo se sorprende y tal eres famoso y vain*, ay si; que te persigan por la calle, ese tipo de cosas, pero tampoco una historia así del otro mundo, tampoco es que “mi vida estuvo de acabarse” ni un antes y un después de reconocer a Carlos Piña en la calle, ¡NO!, si no que son situaciones algo raras, imáginate que tu vas con tu mamá al cine y de pronto ¡Carlos Piña vale, una foto!, sabes, estás como en otra onda. Yo creo que es eso.

Esta es la sección de preguntas rápidas, sólo contaba con tres segundos para contestar, era algo así como para ver que tan rápido es contestando y bueno, no quedó tan mal.

Un color.
-Negro

Un número
-Dos

Un pronombre
-Él

Un aroma
…..

Un sabor
-Chocolate

Un sentimiento
-Amor

Una banda
-The Killers

Una canción
-Evil

Un nombre
-Carmen

Un lugar
-París

Una comida
-Pasticho

Un ídolo
-Ilan Chester

Un libro
…..

Una película
...

Un hobbie
-Leer

Un placer culposo
-Gossip Girl

¿Qué? ¿Todavía no sigues a Carlos Piña? aquí te dejamos su arrobita @elpineapple, síguelo y descubre el tipo de persona que es. Eso si, esperemos que no te saque su machete.

Saludos.
Mariana y Gen

5 respuestas:

Kaky Rodríguez dijo...

Excelente chicas! me encantó! :) felicidades!! besos inmensos!

Rosmar Gonzalez dijo...

Demasiao wena esta entrevista... =)jajajajaja carlos te luciste =D

Isaelia Rojas Tattá dijo...

Valió la pena chicas! Está bien chévere la entrevista porque tocaron puntos importantes con Chalie Boy, sobre todo la parte del futuro de urbe. Que risa la foto del machete xD

Éxitos x9

Unknown dijo...

Muy bueno. Felicitaciones!!! demasiado bien para sus inicios...

Anónimo dijo...

Que entrevista tan fina, Carlos Piña es lo máximo. Si lo ven le dicen que Martha lo quiere :)

Publicar un comentario