sábado, 30 de octubre de 2010

A varios metros de distancia

Parapente y skydiving (paracaidismo), dos deportes aéreos muy emocionantes y, como bien se conoce, no aptos para personas que le temen a las alturas, ya que la principal condición es elevarse. Son dos excelentes opciones para pasar un rato lleno de adrenalina y una manera diferente de apreciar los hermosos paisajes de Venezuela. Ya que todo en este mundo tiene su historia, este texto contiene un resumen del desarrollo de cada uno. 

El paracaidismo o skydiving es considerado parte de las creaciones de Leonardo Da Vinci, quien, aproximadamente en el siglo XV, hizo los primeros bocetos. Sebastien Lenormand, físico francés, creó el primer paracaídas práctico en 1780 y Jean Pierre Blanchard, aeronauta y coterráneo, fue uno de los que se destacaron en el avance de este invento. En 1785 lanzó, desde un globo, un paracaídas atado a una canasta con un perro, el cual aterrizó sin problemas.

Hubo otras pruebas y, ya que tenía notables mejoras se utilizó la Primera y la Segunda Guerra Mundial para preservar la vida de los pilotos y luego para transportar tropas.

En 1948, Francis Melvin Rogallo patentó el primer paracaídas moderno y Pierre Lemoigne hizo algunos cambios y convirtió el paracaídas normal en dirigible. Finalmente, en 1951 se inició lo que hoy conocemos como paracaidismo deportivo. En 1971, Steve Snyder creó el paracaídas plano o rectangular y los saltos tándem (cuando saltan dos personas juntas, el instructor y el inexperto) fueron popularizados en 1980 por los estadounidenses Ted Strong y Bill Morrisey. 

En nuestro país se dan cursos y también se practican saltos tándem. La caída dura un minuto y el planeamiento, 5 o 6 minutos. La página web http://skydivevenezuela.com/inicio.htm brinda mucha información para aquellos se deseen “lanzarse” a la experiencia.

El parapente no varía mucho del skydiving, aunque deriva de éste, pero no se requiere un avión o avioneta para practicarlo, ya que esto se hace desde las montañas. Los mismos ingenieros estadounidenses que un día trabajaron para mejorar los paracaídas (Francis Rogallo) fueron los inventores del parapente.

La ventaja de este deporte es que se puede permanecer por más tiempo en el aire, entre 15 y 20 minutos según el viento. La página web de Autana http://www.autana.org/html/Esp/Parapente/Tandem_Esp.htm aclara cualquier tipo de duda.

Lo importante es no pensarlo dos veces y dejarse llevar, porque, una vivencia así, es probable que nunca se borre de la memoria. Además, no se corre ningún peligro, ya que los instructores son experimentados y conocen las condiciones para un vuelo seguro.

Para más información visita:

Por X.P 


0 respuestas:

Publicar un comentario